El 18 de Marzo 2022 se presentó la 4ª y 5ª Edición de Laboratorio TD Turismo 2022. Se trata de un programa del Departamento de Desarrollo Económico. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Plan de Actuación de Turismo 2020-2022 del Gobierno de Navarra para avanzar en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha sido incluida en el programa de financiación React-Feder de la UE, dentro del objetivo de apoyo a las inversiones en transición hacia una economía digital.

La herramienta de Autodiagnóstico sirve para identificar las necesidades que tienen las empresas de turismo, que es un sector estratégico de nuestra economía, así como para mostrar una imagen real de su situación en materia de digitalización a día de hoy con el fin de poder diseñar estrategias de adecuación y desarrollo para contribuir y hacer avanzar al sector. 

Desde el mes de noviembre 2021 se han ido recopilando una serie de datos sobre la TD provenientes del sector de turismo de Navarra. Han participado 240 empresas del sector clasificadas en 10 tipologías: agencias de viajes, albergues, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, empresas de actividades, hostales, hoteles rurales, hoteles urbanos y restauración.

Las empresas del sector turismo de Navarra han demostrado que están concienciadas y desean hacer un cambio cultural que les acerque a una mejora en sus negocios y afronten de una manera mejor los cambios constantes del sector.