Uso de la inteligencia artificial en el sector turístico
En los últimos tiempos es cada vez más común leer noticias sobre avances y usos de la inteligencia artificial (IA) en diversos sectores como industria, salud y hasta en la vida personal. Y de seguro seguirá siendo cada vez más usual escuchar hablar sobre ello. Parte de esta popularidad se debe a que la IA se ha convertido en una herramienta importante para muchas empresas que buscan mejorar su desempeño y competir en un mercado cada vez más exigente. En este artículo vamos a profundizar en las formas de uso de la inteligencia artificial en el sector turístico.
“De acuerdo con el estudio Inteligencia Artificial en España, elaborado por la consultora Ernst & Young, el 89% de las compañías considera que la IA servirá para mejorar sus operaciones, mientras que el 74% calculan que la IA les ayudará a captar nuevos clientes. (Inteligencia Artificial en España. Ernst & Young)”
El uso de IA en el sector turístico está permitiendo implementar herramientas y soluciones, eficientes y rápidas, para procesos como la atención al cliente, planificación de un viaje o recomendaciones personalizadas. Pero, antes de ver cómo el sector turístico está utilizando cada vez más la IA, veamos ¿qué es la IA y cómo funciona?
Inteligencia artificial ¿Qué es y cómo funciona?
La IA es una rama de la informática que utiliza tecnologías que permiten a las máquinas y ordenadores aprender y realizar tareas de forma autónoma. Se basa en la capacidad de estas máquinas de procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, aprender de ellos y tomar decisiones basadas en los datos.
Para su funcionamiento se programan una serie de algoritmos, entonces, en lugar de programar una máquina para que realice una tarea específica, se le proporciona un conjunto de datos y se le enseña a reconocer patrones y tomar decisiones en función de esos datos.
¿Cómo está influyendo la inteligencia artificial en el sector turístico?
Con los avances de la IA, se han creado nuevos usos, que al incorporarlos al sector del turismo traen muchos beneficios que permiten mejorar la experiencia de los viajeros de todo el mundo. Y que, a la larga, además, brindará la posibilidad a los negocios de aumentar sus ingresos, poder crecer más rápidamente, fidelizar clientes, obtener más visibilidad y mejores recomendaciones, etc.
Ventajas del uso de la inteligencia artificial en el sector turístico
El sector turismo es uno de los más importantes en la economía global, y principal fuente de ingresos para algunas regiones. Con la llegada de la era digital y con la ayuda de la IA podemos nombrar algunas ventajas:
Automatización
La IA puede ser utilizada para automatizar tareas repetitivas como la recolección de información y la organización de datos. Esto permite que las empresas puedan simplificar sus procesos y así los empleados puedan dedicar su tiempo y esfuerzo a otras tareas.
Marketing y generación de contenidos personalizados
La IA generativa es capaz de crear contenidos personalizados para nuestro blog, web o redes sociales e incluso generar código de programación. Dándole el contexto adecuado, tecnologías como ChatGPT es capaz de orientarnos en una estrategia de marketing, sugerirnos acciones a realizar para mejorar un proceso o hacernos textos para una campaña en redes sociales.
Seguridad
La IA también se está utilizando en el sector turístico para reforzar la seguridad, por medio de modelos predictivos que ayudan a la detección de fraudes crediticios en tiempo real. Por ejemplo, puede analizar los datos de miles de personas para detectar patrones de actividad inusuales y alertar sobre posibles fraudes.
Además, puede ayudar a mejorar la seguridad en los aeropuertos mediante la identificación de comportamientos sospechosos, el reconocimiento facial y la detección de objetos peligrosos. Esto aumenta la seguridad y tranquilidad del viajero.
Rapidez
En el mundo actual, todos queremos ahorrar tiempo y dinero. Con ayuda de la IA en las empresas del sector turístico y muchos otros sectores, es posible aprovechar el uso de chatbots y asistentes virtuales, capaces de atender a los clientes en tiempo real.
Estos pueden ayudar a responder preguntas básicas, resolver problemas sencillos de manera rápida, proveer información y mucho más. Con la ventaja, de que estos asistentes virtuales pueden brindar atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Innovación
Imagina que estás en una oficina, te colocas unas gafas de realidad virtual y desde tu asiento te encuentras visitando una tienda de arte. Esto es posible, gracias a la tecnología del Metaverso.
El Metaverso se refiere a un espacio virtual tridimensional que permite la interacción social y económica entre personas en línea. La IA puede desempeñar un papel muy importante en la creación y el funcionamiento del Metaverso, ya que puede ser utilizada para mejorar la calidad de la interactividad, optimizar el rendimiento y la eficiencia de los mundos virtuales, así como personalizar la experiencia de los usuarios en función de sus preferencias y comportamientos.
Al tener existencia en el Metaverso industrial, las empresas pueden mejorar su presencia en línea y expandir su alcance a nuevos mercados, a través de nuevas experiencias inmersivas, demostraciones, capacitaciones de personal de manera remota y mucho más. En el sector turístico, podremos encontrar cientos de usos para esta tecnología.
Clientes más felices
¿Te estarás preguntando cómo puede colaborar la IA para tener clientes más felices en el sector turismo? La respuesta es: mejorando y facilitando la experiencia completa del usuario.
Por ejemplo, con el uso del análisis predictivo la IA es capaz de prever el comportamiento de los precios en determinadas fechas, y así, ofrecer al usuario las mejores opciones según sus necesidades y su presupuesto. Otro ejemplo son los traductores automáticos mejorados con IA que pueden interactuar con turistas en una gran variedad de idiomas, para traducir al instante mensajes, correos y voz.
Otra herramienta de la IA, es a través del análisis de datos. Recordemos que en el sector turístico se genera una enorme cantidad de datos cada minuto por medio del uso de ordenadores o dispositivos móviles. Al analizar esos datos eficaz y responsablemente, se puede ofrecer a los usuarios experiencias más afines a sus gustos. Por ejemplo, ahora es posible ofrecer a las personas recomendaciones de productos, alojamientos, tours, restaurantes o actividades de acuerdo a sus preferencias. Así como también, se pueden brindar consejos antes, durante y después del viaje.
Más ventajas del análisis de datos, es el poder obtener información posterior a la experiencia. La IA permite realizar análisis automático de encuestas de satisfacción y comentarios en sitios web o redes sociales. Esto puede ayudar a las empresas turísticas a mejorar sus servicios y a adaptarse a las necesidades de sus clientes, lo que a su vez aumenta la satisfacción y lealtad del cliente.
Ejemplos de uso de IA en el sector turístico en España
- Inteligencia artificial abre nuevos campos de turismo en Elche: se trata de una herramienta que ayuda a conocer datos sobre las búsquedas de vuelos de personas que tienen intención de viajar a Elche para conocer desde dónde, quién y cuánto tardan los visitantes en adquirir su viaje. El sector turístico requiere cada vez más de inteligencia, la cual permite mejorar el marketing turístico, pretendiendo conocer mejor a los visitantes reales o potenciales en base a la información.
- La Inteligencia Artificial convertirá a Canarias en líder turístico: Esto es un proyecto de país en el que estamos apostando por la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el metaverso o la robótica para aplicarlos a nuestro principal sector, indica el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias.
Su objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento.
- Navarra participa en junto a Canarias y otras CCAA en el proyecto Retech “Spain Lliving Lab” con on un presupuesto de 1,5 millones. Estas comunidades quieren revolucionar este sector mediante la inteligencia artificial y, con ese objetivo, van a medir el comportamiento de los y las turistas para anticiparse y mejorar los servicios.
- El Ayuntamiento de Marbella aplica Inteligencia Artificial para desestacionalizar el turismo: con un sistema de IA que centraliza en una única plataforma numerosas variables relacionadas con el turismo. Uno de los módulos desarrollados descompone el histórico de datos en tendencia y estacionalidad para identificar el grado en el que afecta la época del año a cada variable y tomar así las mejores decisiones.
Conclusión
A pesar de que la IA está en sus primeras etapas en el sector turístico, su potencial para mejorar la industria es enorme, y las empresas que se apoyen con esta tecnología verán una ventaja competitiva significativa. Así, al implementar la IA en sus operaciones, las empresas turísticas pueden mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.