¿Qué son y para qué sirven las RRSS?
Definir lo que es una red social es complicado pues está en continua evolución, pero podemos definirla como una plataforma para crear relaciones sociales entre personas que comparten intereses, actividades, o las propias conexiones de la vida real.
Un servicio de red social está formado por una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociales y una variedad de servicios adicionales.
Pero nunca olvides lo más importante de las RRSS para tu negocio, son un canal muy importante para dar a conocer tanto tu empresa como tu marca, tus productos y servicios y darle una capacidad viral, a la vez poder realizar una segmentación.
En las RRSS se construyen relaciones reales ya que podemos interactuar con quien crea el contenido.
Los 4 grandes motivos que han hecho que las RRSS sean tan importantes son: su carácter bidireccional, todo el mundo las utiliza, tiene usos infinitos y hay una gran cantidad de herramientas a tu disposición.
No existe una clasificación comúnmente aceptada. Pero podemos organizarlas por:
- Redes sociales para establecer relaciones profesionales: Estas redes permiten dirigir campañas de marketing a segmentos muy concretos, especialmente LinkedIn. Según el momento y la estrategia, también añadimos a Twitter.
- Redes sociales para establecer relaciones personales: Facebook es claramente una red de relación personal. A parte de ser una de las primeras redes sociales, actualmente tiene dentro de su grupo empresarial a Instagram y WhatsApp, por lo que es clave en el posicionamiento de marca. Es claramente, junto a Google, una de las grandes receptoras de fondos publicitarios y estrategias de marketing digital, especialmente para llegar a clientes.
- Redes sociales para contenido multimedia: Instagram, Pinterest, YouTube9, TikTok, Snapchat. En estas redes, los contenidos de vídeo son lo más efectivo, valorado y compartido. En Pinterest, el punto clave es la imagen de contenidos asociada a un «hobby o tema de interés».
A nivel social media, también se denomina así a las RRSS, las marcas pueden ser cercanas a los jóvenes, generar empatía y para ello, se debe realizar una buena planificación de contenido clave, target y diseño (visual, cómico, trágico, dramático, ridículo, etc.).
- Redes sociales para mensajería: Se incluye a WhatsApp, a nivel de mensajes personales, aunque consideramos que no es una red social pero sí un medio de comunicación de los más eficientes y populares a nivel mundial por su globalidad y gratuidad. Slack en el ámbito de empresas.
Telegram, que tampoco consideramos una red social. Los Messenger de Facebook y otras aplicaciones móviles y empresas. Es verdad que estas redes son el futuro del marketing directo y que empresas ya utilizan el WhatsApp Business para el acercamiento directo a los usuarios, informar de presentaciones, servicios y productos. Aunque en los postulados de WhatsApp la publicidad pagada (así como en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) no está autorizada, las empresas sí hacen llegar sus imágenes y mensajes.
- Redes sociales de valoraciones: Son aquellas plataformas en la que los clientes opinan sobre ciertos lugares, establecimientos y servicios. Tenemos como ejemplo a TripAdvisor, Swarm, Yelp o Google My Business, a nivel internacional. En España algunas como TheFork, o Atrápalo que permiten puntuar ciertas empresas y servicios.
- Otras redes: Además de las mencionadas, podemos incluir ciertos servicios como Booking, Airbnb o Medium que permitan colgar opciones de alojamiento y opiniones.
¿Qué debes saber de las RRSS?
Aquí puedes ver las conclusiones del Estudio Anual de RRSS 2022, elaborado por IAB Spain y Elogia:
- El 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan Redes Sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos españoles.
- Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter lideran el uso de redes sociales en España.
- Tiktok e Instagram son las redes sociales que siguen creciendo en 2022 vs. 2021
- La intensidad de uso de este año es ligeramente inferior a años anteriores: 1h 10 min (1h 21 min en 2021, 1h 19 min en 2020).
- Tiktok, Tinder, Whatsapp, iVoox, Instagram y Spotify destacan por ser las redes que más han aumentado su frecuencia de visita.
- La Tablet es el dispositivo que cae este año (52%, -7pp vs. 2021), mientras que el Smart Watch es el dispositivo que más crece respecto al año pasado (33%, +5pp vs 2021).
- Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo, seguido de Influencers y marcas.
- A la mitad de los usuarios de RRSS les molesta la publicidad en redes. Sin embargo, un 26% les gusta que salga publicidad con contenido afín a sus intereses.
- Para el 20% de los usuarios las Redes Sociales son un canal para realizar la compra.
- Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son las mujeres y los targets más jóvenes (12-16 y 18-24 años)
- Un 42% de los internautas españoles indican haber escuchado, leído u oído algo sobre el metaverso, aunque solo un 9% afirma haber entrado en algún metaverso al menos 1 vez.
- La generación más joven (de 12 a 17 años) usan más las redes sociales para entretenerse e interactuar y dedican menos tiempo conectados a redes que la Generación Z o Millennials.
- El contenido que genera más interacciones y tráfico en web son las promociones.
Puedes acceder a todos los datos del Estudio anual de redes sociales 2022
estudio-anual-redes-sociales-2022-vreducida
¿Para qué sirven las RRSS? (Objetivos)
Tener claro el objetivo que te lleva a estar presente en una red social facilita mucho tu estrategia. Uno de los errores que cometen muchas empresas es usar las redes sociales sin ni siquiera conocer qué les puede aportar a su negocio. Simplemente siguen la regla de “publica 3 veces al día” y contar cuántos seguidores o “likes” tienen sus publicaciones. Y eso es porque no saben para qué sirven las redes sociales, es decir, qué objetivos podemos perseguir con ellas. Es como si te pones a diseñar un edificio sin saber para qué se va a usar, ¿Verdad que no tiene sentido? Pues tampoco tiene sentido dedicarles tiempo a las redes sociales si no conocemos los diferentes objetivos que podemos conseguir cuando las trabajamos, por eso vamos a ver los objetivos más importantes con algunos ejemplos:
- Llevar tráfico a tu web: en cada post que publiques en redes sociales no olvides poner el link a tu empresa para que genere tráfico a la web
- Branding o reputación: que la gente te conozca. Por ejemplo, Chicote sube videos a YouTube para que la gente le conozca y así realimenta su negocio, los restaurantes y sus programas de televisión.
- Posicionarte: puedes usar las RRSS para volver a impactar a tus clientes y posicionarte en su cabeza. Goiko Grill por ejemplo ha sabido hacerlo muy bien. Fíjate si lo está haciendo bien que Vodafone, marca internacional, se ha unido a ellos para aparecer el logo de Vodafone en los post de Goiko.
- Dar más información sobre tu negocio/producto: no hay que ser pesados, pero si lo trabajamos bien es el escaparate perfecto para enseñar nuestros productos, un nuevo servicio, nuevas funcionalidades, mostrar una nueva línea de productos… lo importante es que sepamos mostrar los productos/servicios de una forma que le guste a nuestro consumidor, para captar la atención, tenemos que generar contenido de valor para nuestro público objetivo.
- Customer service: la relación con nuestros clientes, el servicio post venta o servicio para resolver dudas. Podemos sustituir muchos canales tradicionales o darles un impulso. Hay marcas que sólo tienen cuenta en Twitter para solventar dudas de sus clientes.
- Fidelizar a nuestros clientes: con un trato muy cercano. Establecer una relación bidireccional, para tratar a nuestros clientes como personas y que vean la marca/empresa como una persona también. Contenido de calidad y trato cercano para que estemos en su mente y decidan comprarnos a nosotros, no a la competencia, y además que esa compra sea recurrente.
- Acercarte a tus clientes: hay empresas que hacen partícipes a sus clientes para acercase más a ellos, o para obtener información mediante alguna pregunta que puedes lanzar en redes. Así aprendes de tu comunidad, o clientes. Por ejemplo, ¿qué servicios desearías, o que productos? Es una información muy valiosa de las necesidades de tus clientes.
- Encontrar tendencias: Puedes mirar otras empresas, ver qué hacen, cómo lo hacen y cómo funcionan.
En el Lab TD Turismo te enseñaremos cómo realizar la programación de tus campañas:
Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda ahora toca poner en práctica lo aprendido, pero antes debes responder a este pequeño cuestionario para confirmar que has entendido los conceptos.
Test sobre ¿Qué son y para qué sirven las RRSS?
A tarvés de la siguentes píldoras formativas del Lab td Turismo puedes obtener más información: