• Cursos

    Cursos Lab TD Navarra

    • Todos los cursos
    • Cursos online
    • Webinars
    Curso iniciación a Teams

    Curso iniciación a Teams

    Gratis
    Leer más
  • Webinars
  • Soporte
  • 4ª Edición LabTD
  • Contacta
    ¿Tienes alguna duda?
    +34 690 691 613
    labTDturismo@navarra.es
    Login
    Lab TD Navarra
    • Cursos

      Cursos Lab TD Navarra

      • Todos los cursos
      • Cursos online
      • Webinars
      Curso iniciación a Teams

      Curso iniciación a Teams

      Gratis
      Leer más
    • Webinars
    • Soporte
    • 4ª Edición LabTD
    • Contacta

      Transformación Digital

      • Inicio
      • Blog
      • Transformación Digital
      • La transformación digital no es digitalizar la empresa

      La transformación digital no es digitalizar la empresa

      • publicado por Tirso Maldonado
      • Categorías Transformación Digital
      • Fecha 1 de noviembre de 2020
      • Comentarios 0 Comentarios

      Todavía persiste la idea de que la transformación digital consiste en eliminar el papel incorporando tecnología. No más lejos de la realidad.

      La transformación digital son todos aquellos cambios que requieren las organizaciones para adaptarse a un mercado que evoluciona a un ritmo acelerado y que cada vez irá cogiendo más velocidad resultado del uso de las tecnologías exponenciales, como son IA (inteligencia artificial), AR/VR (realidad aumentada y realidad virtual), vehículos autónomos, blockchain, data science, biotecnología, IoT, impresión 3D y la robótica. 

      La transformación digital del mercado no exige el mismo tipo de transformación digital que en las empresas. No debemos limitarnos a “digitalizar” la empresa, sino que vamos a tener que evolucionar hacia organizaciones más rápidas y flexibles, y adoptar nuevos métodos de trabajo, estrategias y técnicas si queremos seguir siendo competitivos. Que el cliente sea un “heavy user” de las tecnologías no significa que nosotros debamos poner el foco únicamente en la tecnología.

      Los principales bloques para conducir a tu empresa a transformarse digitalmente, son:

      1. Front-End Digital: En este bloque incluimos todas aquellas plataformas y servicios que nos permiten interactuar con nuestros clientes. Sin duda debemos diseñar un buen mix de canales, disponer de una plataforma web, un sistema de ecommerce y algún sistema que nos permita conocer la percepción del mercado sobre nuestra marca. Para entender el concepto, imagínate que estamos en el teatro y queremos optimizar la interacción entre los actores y el público. En el Front-End sólo incluiremos aquellas herramientas y técnicas presentes delante del telón.
      2. Back-End Digital: Detrás del telón es necesario incorporar tecnologías, métodos y estrategias que nos permita gestionar correctamente todo lo que ha ocurrido en el escenario. Incorporamos un CRM y un ERP, entre otros, además de utilizar herramientas de marketing digital en cloud e implementar una buena estrategia de segmentación de la base de datos. Sin olvidar la definición de los principales KPIs de la organización y su gestión a través de un dashboard de indicadores en tiempo real que podríamos implementar con software como Power BI de Microsoft.
      3. Cultura Digital: En la cultura digital reside la diferencia entre implantar tecnología y utilizarla adecuadamente. La cultura digital es un cambio de mentalidad que pasa por que los empleados de una organización empleen la tecnología de forma natural para afrontar su trabajo de una forma más eficiente. Por ejemplo, un CRM no debe considerarse como un software que permita fiscalizar el trabajo de los empleados, sino más bien para ayudar a sus usuarios a ser más eficientes en su trabajo y mejorar la capacidad de generar inteligencia de mercado. Pero si no entendemos sus beneficios, nunca se incorporará a los hábitos del profesional. Si no nos sentimos cómodos utilizándolo, no lograremos que la información se registre adecuadamente, y tampoco conseguiremos aprovechar toda su capacidad.
      4. Métodos de trabajo: Sin duda uno de los elementos que más nos puedes ayudar a acelerar nuestra adaptación al mercado. En organizaciones donde todavía sufrimos las bases de una estructura organizativa propia de la primera revolución industrial, va a ser necesario adoptar métodos más ágiles que nos permitan trabajar en equipo, de una forma más rápida y eficiente. Métodos como Business Model Canvas, Lean Startup o diseño de Experiencias de Cliente, son algunos de los métodos más utilizados por las empresas ágiles. Ayudan a las empresas a crear “fogatas” para diseñar y desarrollar proyectos más rápidos, más eficientes y explotando la inteligencia colectiva.
      5. Innovación: Aunque los métodos que ya he mencionado ayudan en el proceso de creación de ideas, es importante que la empresa incorpore la innovación en el ADN de la organización. Innovar no debe ser algo “reactivo”, sino que debe ser una fórmula sistemática de la empresa para seguir siendo mejores y mantener un alto grado de competitividad.

      En definitiva, la digitalización de la empresa no es el objetivo final de la transformación digital. La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar, pero nunca es el fin. La razón de la transformación digital de una empresa reside en la capacidad de adaptarnos a un mercado cada vez más digital que fuerza a las empresas a trabajar de forma diferente.

      Autor: Tirso Maldonado
      URL: https://www.tirsomaldonado.es/la-transformacion-digital-no-es-digitalizar-la-empresa/

      • Compartir:
      author avatar
      Tirso Maldonado

      Siguiente publicación

      Los 8 habilitadores de la transformación digital en la empresa
      1 de noviembre de 2020

      También te puede interesar

      post2
      Los 8 habilitadores de la transformación digital en la empresa
      1 noviembre, 2020

      Publica tu pregunta o comentario Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Buscar

      Categorías

      • Blog
      • Transformación Digital
      Ejercicios de estrategia

      Ejercicios de estrategia

      Gratis
      Curso de RoundCube Canvas para modelar negocio

      Curso de RoundCube Canvas para modelar negocio

      Gratis
      Ejercicios de innovación

      Ejercicios de innovación

      Gratis
      Labtd

      (+34) 646 477 378

      socialmedia@nasertic.es

      Organización

      • Lab TD Navarra
      • Mentores del programa
      • Equipo de soporte

      Servicios

      • Proveedores
      • Newsletter

      Recomendaciones

      • Empresas Lab TD
      • Nasertic
      • RoundCubers

      Desarrollado por RoundCubers de Socialtec Web Development, S.L. Powered by Telfo.

      • Términos
      • Política de privacidad
      • Política de cookies

      Fondos REACT UE PO FEDER 14-20 con cargo al proyecto REACT “Laboratorio para la transformación digital en el tejido empresarial turístico y comercial de Navarra”, en el objetivo específico OE REACT UE 2 “Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital".

      Iniciar Sesión

      ¿Perdiste tu contraseña?

      Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Política de Cookies.

      Lab TD Navarra
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

      Cookies estrictamente necesarias

      Las cookies estrictamente necesarias tienes que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies y para el correcto funcionamiento del site.

      Si desactivas estas cookies no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      pmpro_visit Paid Membership Pro Cookie establecida por el complemento Paid Membership Pro. Se utiliza para administrar las membresías de los usuarios. 1 año
      wordpress_lp_guest Wordpress Cookie de sesión para detectar fallos, permite ver el número de visitas, las secciones más visitada Sesión
      wp_learn_press_session Cookie de sesión que permite detectar posibles fallos, ver el número de visitas, las secciones más visitadas Sesión
      ct_checkjs CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para verificar si JavaScript está disponible en el navegador Sesión
      ct_fkp_timestamp CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para almacenar el tiempo de visita. Sesión
      ct_pointer_data CleanTalk Almacenar variables dinámicas desde el navegador. Sesión
      ct_ps_timestamp CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      ct_sfw_pass_key CleanTalk Proporcionar protección contra spam. 30 días
      ct_timezone CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      tk_ai Automattic Guardar un ID de usuario único Sesión
      cdp-cookies-plugin-wp CDP Cookies Plugin Esta cookie guarda la opción de guardar o no cookies en el navegador del usuario Sesión
      wordpress_test_cookie Wordpress Esta cookie se usa para que el gestor de contenidos WordPress compruebe si el navegador tiene las cookies activadas Sesión
      comment_author, comment_author_ email, comment_author_ url Wordpress Cookies de WordPress que el CMS utiliza para que los usuarios que realizan más de un comentario no tengan que reintroducir otra vez toda su información 6 meses
      wordpress_logged_in_* Wordpress Después del iniciar sesión, WordPress activa la cookie wordpress_logged_in_, cuya función es indicar cuando se ha conectado y quién es, siendo utilizado por la interfaz de WordPress Sesión
      wordpress_sec_* Wordpress Estas cookies son utilizadas por WordPress para mantener la sesión del Usuario Sesión
      itsec-hb-login-* iThemes Security Gestionar la url de panel WP 10 minutos
      woocommerce_cart_hash Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      woocommerce_items_in_cart Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      Wp-settings-* Wordpress Se usa para mantener la configuración del usuario en wp-admin 1 año
      wp-settings-time-* Wordpress Hora en la que se estableció wp-settings-* 1 año
      wp_woocommerce_session_* Woocommerce Esta cookie contiene un código único para cada cliente para que sepa dónde encontrar los datos de compra en la base de datos para cada cliente 1 día
      apbct_timestamp Cleantalk sesión
      apbct_antibot Cleantalk Para comprobar si se pueden colocar cookies. Sesión
      apbct_page_hits Cleantalk Sesión
      apbct_prev_referer Cleantalk Para almacenar los IDs de referencia. Sesión
      apbct_site_landing_ts Cleantalk Sesión
      apbct_visible_fields Cleantalk Sesión
      Cookies Analíticas

      Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

      Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      _ga Google Analytics Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos. 1 año
      _gat Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. 1 año
      _gid Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para distinguir a los usuarios. 24 horas
      Cookies Marketing

      Esta web utiliza cookies de Zoho Sales IQ.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      sales84.crmplus-_zldp Zoho
      sales84.crmplus-_zldt Zoho
      Política de cookies

      Más información sobre nuestra política de cookies