Diccionario de conceptos básicos Lab TD Turismo
Somos conscientes que muchas veces en formaciones, webinars, blogs… Utilizamos palabrería que quizás no conozcas, o que ya te empieza a sonar, pero no sabes bien qué significa. Por eso hemos querido crear este pequeño diccionario, además te servirá de cara a empezar el Laboratorio TD Turismo con los términos frescos.
Accesibilidad: El grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En nuestro caso nos referimos a la Accesibilidad web: que tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.
AI o Inteligencia artificial: es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. Las aplicaciones particulares de la AI incluyen sistemas expertos, reconocimiento de voz y visión artificial… Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
Aquí te dejamos un documental muy interesante sobre la Inteligencia artificial
AI: El futuro de los restaurantes
AR o Realidad Aumentada: La realidad aumentada es una versión mejorada e interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales mediante tecnología holográfica. AR incorpora tres características: una combinación de mundos digitales y físicos, interacciones realizadas en tiempo real e identificación 3D precisa de objetos virtuales y reales.
Conoce el futuro de la Realidad aumentada.
¿Cuál es la utilidad de la Realidad Aumentada en el turismo? La respuesta es sencilla, te permite obtener información acerca del entorno que te rodea a través de tu terminal y, por otro lado, te permite encontrar aquellos lugares que son interesantes, pero difíciles de llegar si no conoces el lugar.
Cena experiencia : Le Petit Chef and Friends y el último ejemplo Barra temática cócteles
B2B: es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes, o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.
B2C: Es un término en inglés Business-to-Consumer por el que se denominan así las empresas que enfocan sus productos y servicios al cliente/consumidor final.
Blog: es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero)
Business model Canvas: Es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de tu negocio: cómo se relacionan y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de tu organización para que logres reconocer las deficiencias y analices el rendimiento.
Aquí puedes acceder a nuestra píldora formativa Modelo de negocio con RoundCube Canvas
Buyer persona: representación semificticia del cliente ideal de un negocio. Se define usando datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto, o servicio. En otras palabras, el buyer persona es un arquetipo del consumidor que reúne las características ideales para un producto, o servicio concretos. El objetivo principal del buyer persona es evidente: obtener una idea clara de quién es nuestro cliente ideal, con el fin de diseñar acciones de marketing más efectivas y específicas para cada fase del ciclo de compra.
Aquí puedes acceder a nuestra píldora formativa: Diseño del perfil del cliente
Call to action (CTA) o llamada a la acción: es una imagen o línea de texto que incita a los visitantes, leads y clientes a actuar. Es un botón que, como su nombre lo indica, motiva una acción. La acción que quieres que los usuarios realicen puede ser descargar un ebook, registrarse para recibir un newsletter, inscribirse a un webinar, o evento, obtener un cupón de descuento, entre otras.
ChatBot: un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios. Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc. El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo a cualquier hora del día.
Cloud computing o computación en la nube: es una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, procesamiento de datos y almacenamiento de archivos a través de Internet. No demanda la instalación de aplicaciones en el ordenador, sino que ofrece los servicios a gran escala gracias a la conectividad. El principal objetivo consiste en suministrar recursos informáticos bajo demanda de manera sencilla, segura, flexible, siguiendo un modelo de pago según el uso.
Cookies: Una cookie es un fichero de datos que una página web le envía a tu ordenador cuando la visitas. Las cookies suelen utilizarse principalmente para dos finalidades principales: recordar accesos y conocer hábitos de navegación. Las cookies hacen que las páginas web puedan identificar tu ordenador, y, por lo tanto, si vuelves a entrar a ellas podrán recordar quién eres y qué has hecho antes dentro de ellas.
CRM: es el acrónimo de CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGENEMENT (Gestión de la relación con el cliente). El CRM es una metodología que nos ayuda a gestionar la relación con los clientes. Y también se utiliza el término para denominar al software en el que nos apoyamos para hacerlo.
Conoce bien qué es y para qué sirve un CRM en nuestra entrada de Blog.
Customer centric: La estrategia customer centric se basa en un enfoque estratégico que pone al usuario en el centro, dando a cada cliente lo que necesita y se merece, a diferencia de las empresas que ponen el foco en la captación a toda costa, en lugar de perseguir la satisfacción y retención del cliente mediante la aportación de valor y una buena experiencia de cliente. Al “Customer centric” del Siglo XX, en el Siglo XXI hay que añadirle una capa de “Human Centric” pero ya profundizarás en ello con nuestros videos formativos en el Lab TD Turismo.
Customer experience (CX): o Experiencia de Cliente, es la percepción o el recuerdo que se genera en la mente del consumidor como consecuencia de su relación con la marca o la empresa. El Customer Experience busca estrategias para que la experiencia de tus clientes sea la mejor posible, incluso antes de la compra.
DAFO: Mapa mental que permite estudiar la situación de una empresa o proyecto, analizando su parte interna (Debilidades y Fortalezas) Y externa (Amenazas y Oportunidades)
- Debilidades: Puntos débiles y aspectos desfavorables de una empresa.
- Amenazas: Factores del entorno que ponen en peligro a la empresa.
- Oportunidades: Factores del entorno que son positivos y favorables para la empresa.
- Fortalezas: puntos fuertes, capacidades, recursos y ventajas de una empresa.
Ebook: es un libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.
Engagement o Fidelización: Hace referencia a la capacidad de un producto, marca, blog, aplicación… de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando un compromiso en sus consumidores.
Gamificación: Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Inboud marketing: La metodología inbound es un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. Consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa. Recuerda: el éxito de tus clientes implica también el tuyo.
Existen tres formas para aplicar la metodología inbound:
- Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.
Influencer: Es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
IoT (internet of Things, Internet de las cosas): Consiste en interconectar dispositivos útiles de la vida diaria a través de Internet, para que sean cada vez más inteligentes y faciliten nuestro día en día. Algunos de los objetos que podrían formar parte de esta red son luces, termostatos, cerraduras o electrodomésticos, además del móvil con un papel clave en la interconexión y control de todos ellos.
Para el sector encontramos soluciones IoT muy diversas como:
- Llamadores de bluetooth para restaurantes que evitan esperas del cliente para ser atendido y paseos innecesarios de los camareros.
- Carta de menús accesible desde el móvil mediante Código QR. Hoy en día prácticamente indispensable con las medidas de higiene impuestas por el COVID-19.
- Terminales de Punto de Venta (TPV) mejorados que permiten controlar mejor las ventas y el stock, así como fidelizar a los clientes con descuentos y promociones.
- Electrodomésticos de cocina interconectados que pueden ser controlados en remoto desde el dispositivo móvil permitiendo una mayor rapidez, eficiencia y reducción de costes en la cocina.
- Sensores que controlan la ocupación del restaurante, así como la temperatura o luz ambiental.
Los beneficios del Internet of Things son muchos:
- Reducción de tiempos y colas de espera.
- Optimización del consumo energético.
- Gestión eficiente de la organización del trabajo y los RRHH.
- Mayor conocimiento de los clientes con mejores opciones de fidelización.
- Facilidad de adaptación a las nuevas normativas impuestas por el Coronavirus.
Funnel o embudo de conversión: El embudo de conversión o funnel, es un término de Marketing Digital que engloba el proceso y los distintos pasos que un usuario da dentro de la web hasta cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción, o dejar sus datos en un formulario. Con el funnel puedes conocer el porcentaje de pérdidas existente en cada uno de los pasos que da el usuario en tu página web y así, optimizar con estos datos, aquellas partes de la web dónde se pierdan más usuarios.
En general, podemos distinguir 5 fases o etapas básicas en el embudo de conversión: (Fuente: Ilerna)
Flywheel o el nuevo funnel: es un nuevo modelo de marketing propuesto por Hubspot que sustituye la figura del embudo por un flywheel, esto es, una rueda con un eje que gira por sí misma. En lugar de las etapas del funnel de marketing y ventas que acabamos de ver, ahora tenemos una rueda que pone al cliente en el centro. En el mundo de las recomendaciones y las opiniones online, los clientes satisfechos son más importantes que nunca. Por eso, en el flywheel la experiencia de cliente es una prioridad. En torno al cliente, tenemos un ciclo continuo con tres fases que se retroalimentan:
- Atraer. En la etapa de atracción, usamos nuestra experiencia y conocimientos del sector para crear contenidos y conversaciones que den lugar a conversaciones relevantes con las personas adecuadas (generalmente, aquellas que se corresponden con nuestro cliente ideal).
- Implicar. En la etapa de engagement, buscamos crear relaciones duraderas con las personas aportando información y soluciones que les ayuden a superar sus retos y conseguir sus metas.
- Deleitar. En la etapa final, la marca se ocupa de ofrecer una experiencia excepcional que añada valor real, empodere a las personas para alcanzar sus metas y les convierta en prescriptores de la marca.
A diferencia del embudo de marketing, el flywheel (o ciclo basado en el cliente) tiene la capacidad de acumular y liberar energía, y esto es muy importante al diseñar una estrategia empresarial. James Watt creó este modelo en forma de rueda para representar la eficiencia desde el punto de vista energético. Al igual que las ruedas de un tren o un automóvil, la cantidad de energía que almacena depende de la velocidad con la que gira, la fricción o interferencia que encuentra y el tamaño.
Esta energía resulta especialmente útil al momento de considerar cómo los clientes pueden impulsar el crecimiento de tu negocio.
Keywords o palabras clave: Son los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google o en cualquier otro buscador. Al insertar una palabra clave en la caja de búsqueda, obtenemos una página de resultados con numerosos sitios web enumerados, los cuales han sido previamente trabajados para posicionarse basándose en esta palabra clave.
Tienes a tu disposición la herramienta gratuita Google Keyword Planner, la cual proporciona información de la frecuencia con que se registra una búsqueda, y para posicionarte en Google es la herramienta perfecta.
KPI: El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio, con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto. Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.
Ejemplos de KPI para el sector:
- Duración media de la estancia
- Satisfacción de cliente
- Índice de fidelización
- Ingresos por habitación disponible
- Tarifa diaria promedio
- Tasa de ocupación
Landing Page: También conocida como página de destino, es una página web que sirve para convertir al visitante en lead por medio de una llamada a la acción (CTA). Puede incluir un formulario y otras formas de captación, de acuerdo con tu objetivo particular. Es importante que recuerdes este principio: construye una landing page especializada para cada oferta.
Gracias a una landing page, también obtendrás una lista de contactos con la que darás seguimiento a los leads y podrás usar herramientas para fidelizarlos. Antes de comenzar a diseñar tu landing page, es necesario que sepas cuáles son tus objetivos, así como en las metas globales del negocio. Además, fija un estándar de resultados, ya sea nuevos suscriptores, descargas o contenido compartido, por ejemplo.
Lead: Es una persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios. Para marketing, un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. En este paso hay una transacción clave en la que el usuario cede a la empresa sus datos personales a cambio de conseguir algo, como puede ser el acceso a un contenido especializado, registrarse a un webinar, obtener un ebook por ejemplo de las setas de la zona, un catálogo de recorridos turísticos, etc.
Método Lean: Es un método innovador que busca optimizar los procesos de gestión y productivos de la empresa. De este modo se utilizan menos recursos, por lo que cualquier proceso se convierte en más eficiente. Su máxima está en reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo.
Está basado en la identificación del desperdicio, que se define como todo aquello que no aporta valor para el cliente, y eliminarlo. En esta identificación de valor, no solo tenemos en cuenta al cliente externo, sino también al cliente interno.
Las esperas que afectan a los huéspedes, las averías constantes, los defectos en la calidad, los desplazamientos de personas y materiales, los almacenes llenos de materiales y productos perecederos o las sobreproducciones se consideran desperdicios y son el objetivo para erradicar. Este hecho permitirá producir de una forma más eficiente y a la vez con un menor consumo de recursos. Se reducen el consumo de recursos y aumenta la capacidad de la organización.
Lean apuesta por un flujo continuo de trabajo que se adapte a los requerimientos del cliente o de la organización, funcionando con stocks mínimos y una gran capacidad de adaptación del sistema.
Metodologías ágiles: ‘Agile’ es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.
En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costes e incrementando su productividad. Las empresas, como la tuya, que apuestan por una Transformación Digital completa terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.
MVP o PMV: Las siglas de PMV significan “Producto Mínimo Viable”, MVP en inglés “Minimum Viable Product”, y hacen referencia a los prototipos de productos o servicios que pueden ayudar a mejorar antes de que estos salgan al mercado. Antes de realizar una inversión muy grande de capital o la producción en masa de un producto, realiza este PMV y lo pruebas en el mercado. Una vez testeas en el mercado esta primera versión de tu producto, cuentas con feedback real sobre el mismo, lo que te permite realizar las modificaciones y mejoras necesarias para contar con un mejor producto o servicio.
Newsletter: Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Las newsletters suelen estar formadas por diferentes artículos de interés para los suscriptores sobre la empresa, o el sector en el que se mueve y acompañadas de alguna oferta o CTA hacia un contenido Premium o un producto/servicio. Normalmente, las personas que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado recibir esta información. Esto es de vital importancia ya que sólo debemos enviar comunicaciones que el usuario ha solicitado previamente.
Océano azul: La estrategia del Océano Azul surge por primera vez en un libro publicado en 2005 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de INSEAD: “La estrategia del Océano Azul”.
Así, tras estudiar los movimientos estratégicos de 150 empresas procedentes de 30 sectores diferentes durante los últimos 100 años, determinaron que las compañías pueden tener éxito de forma sostenible si se enfocan en crear nuevos espacios de mercado (océanos azules), en lugar de competir en los que ya están consolidados (Océanos Rojos).
En este sentido, podríamos definir la estrategia del Océano Azul como un cambio de mentalidad a la hora de hacer negocios, que consiste en encontrar nuevos nichos de mercado todavía no explotados en vez de competir por aquellos repletos de competidores. Estos nichos son los Océanos Azules.
Estrategia del océano azul | Estrategia del océano rojo |
Crear espacios de mercado no disputados. | Competir en espacios de mercado existentes. |
Hacer de la competencia un factor irrelevante. | Vencer a la competencia. |
Crear y capturar nueva demanda. | Explotar la demanda existente. |
Romper la interdependencia valor/costo. | Mantener la interdependencia valor/costo. |
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): también conocidos como Objetivos Globales. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Puedes ver información de cada uno de ellos en: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
OKR: La metodología OKR, del inglés Objectives and Key results, es el modelo de trabajo basado en la definición de un número limitado de metas, claras y medibles y su plan de ejecución, enfocados en el crecimiento de los resultados de una empresa. La metodología OKR busca optimizar las mecánicas de la empresa para impedir este estancamiento. Sustituye la mentalidad del “hacemos lo que podemos”, por la de “hacerlo posible”. Persigue que los objetivos de empresa y las acciones estén alineados y se adecuen a la realidad. Para ello, la clave es centrarse en la manera de mejorar los procesos de trabajo y la gestión de problemas, involucrar a todo el equipo y priorizar lo que de verdad importa.
Posicionamiento de pago (SEM): El posicionamiento SEM es el posicionamiento pagado en los motores de búsqueda. Su principal misión es captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad hacia el sitio web. En el mundo digital, quien tiene más posibilidades de tener más visitas es quien aparece en la primera página de Google. Y no solamente eso, sino que cuanto más arriba estemos, mucho mejor. Las keywords también tienen un papel fundamental dentro del posicionamiento en buscadores. SEM es un modelo publicitario en el que los buscadores anuncian nuestra web, pero en el que solamente pagamos por si alguien hace clic en nuestro enlace patrocinado.
Posicionamiento orgánico (SEO): Llamamos posicionamiento orgánico o posicionamiento natural, al lugar en el que aparece una web entre los resultados de búsqueda no pagados de Google y otros buscadores cuando un usuario busca una palabra clave en concreto.
Hay que recalcar que, aunque mejorar el posicionamiento orgánico puede tener un coste en asesoría, herramientas, hosting y otros recursos, no podemos pagar a Google por aparecer más alto en los resultados de búsqueda.
Cada búsqueda de una palabra clave tiene miles, o incluso millones de respuestas posibles en forma de página web. Para decidir cuáles mostrar y cómo ordenarlas, Google sigue un proceso en tres pasos:
- Rastreo: los bots o “arañas” de Google rastrean la web en busca de páginas y las “leen” en base a un algoritmo para ver qué tipo de información contienen.
- Indexación: una vez que han detectado las páginas existentes, los bots las colocan en una especie de índice, teniendo en cuenta su contenido y su relevancia para diferentes palabras clave.
- Publicación: cuando un usuario introduce una búsqueda en Google, el buscador le muestra los resultados de su índice que considera más relevantes, basándose en una serie de algoritmos que solo ellos conocen.
Reputación online: Es algo más amplio que lo que opinan de tu marca en las redes sociales o en los foros. Podemos decir que sería la imagen que los usuarios o el público en general, tienen de una marca en internet cuando oyen hablar de ella. Los valores que les evoca, los colores con los que la asocian, las noticias que conocen de ella… En general, todos los impactos que hayan tenido de esa marca y que estén en su recuerdo.
SPAM: Es correo basura digital: comunicaciones no solicitadas que se envían de forma masiva por Internet o mediante otros sistemas de mensajería electrónica. La mayoría de las veces, el spam es de naturaleza comercial y aunque es preocupante, no es necesariamente malicioso o fraudulento (aunque puede serlo). El spam nunca es solicitado, es molesto, normalmente es promocional, se envía a muchísimas personas y llega, aunque no se haya pedido. Si te suscribes a un boletín de marketing y terminas hasta el gorro de estos mensajes, lamentamos decirte que no es spam ☺
Transformación Digital: Conjunto de cambios culturales, sociales, creativos y de gestión que producen un nuevo enfoque para la creación de negocios a través de la tecnología y de la innovación.
Usabilidad: es un término usado en diseño de sitios web que describe cómo de bien los visitantes pueden utilizar un sitio Web. Una buena usabilidad requiere que el sitio sea fácil de navegar, tenga un diseño decente, sea coherente en todas las páginas y que también sea informativo y útil para el visitante. En la interacción persona-ordenador y en el mundo de la informática, la usabilidad estudia la elegancia y la claridad con la que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web (usabilidad web).
User experience (UX): Se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema. Este sistema puede ser una página web, una aplicación, un programa… en general, cualquier forma de interacción entre personas y máquinas. En el contexto del marketing digital, lo más frecuente es que hablemos de la experiencia de usuario aplicada a páginas web o aplicaciones móviles.
Hasta hace no demasiado tiempo, la única preocupación de las marcas a la hora de diseñar una web era la estética. Pero las cosas han cambiado, y ahora cada vez se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño. ¿Por qué?
- Porque la complejidad de las webs ha aumentado. Si una web solo tiene unas pocas páginas, la mayoría de los usuarios sabrán cómo interactuar con ella. Pero a día hoy, cada vez es necesario incorporar más funcionalidades y contenidos.
- Porque accedemos a las páginas y aplicaciones desde un montón de dispositivos diferentes. Una labor muy importante de la UX es la de armonizar la experiencia a través de diferentes dispositivos de escritorio y portátiles y asegurarse de que el sistema funcione en todos ellos.
- Porque cada vez valoramos más la accesibilidad. Y con ello no sólo nos referimos a poner la web al alcance de personas con problemas visuales (por ejemplo), sino también de quienes tienen una conexión a internet lenta o un dispositivo móvil antiguo.
- Porque los usuarios ya no se conforman con menos. Para seducir a los millennials, ya no basta con crear un producto único y de calidad, también tienes que hacer que la experiencia de usuario inolvidable. Se trata de una generación exigente y bien informada así que tendrás que estar a la altura.
VR o Realidad Virtual: La realidad virtual es la creación de un entorno, escenario ficticio o simulado, con apariencia totalmente real y que nos permite trasladarnos a cualquier lugar o situación que queramos, como si nos creyésemos dentro de él con la ilusión de estar dentro de este entorno. A través de un dispositivo como gafas o cascos de realidad virtual, podemos sumergirnos dentro de juegos donde nos creemos nuestros personajes, o viajar por todo el mundo sin movernos del sofá del salón, pero a través de una experiencia totalmente realista. Además, permite la utilización de otros dispositivos… Por ejemplo, puedes usar auriculares o espadas láser simuladas.
Antes hemos hablado de la Realidad aumentada, sabes cuál es la diferencia entre las dos: La Realidad Aumentada modifica una escena del mundo real, mientras que la Realidad Virtual crea entornos virtuales nuevos y completamente inmersivos.
Webinar: Un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet.
La primera emisión es en directo, pero lógicamente puede grabarse y volverse a emitir a posteriori. Este contenido, con el que se consigue una gran interacción con el usuario, lográndose así crear un importante valor añadido, suele tomar tres formas principales: conferencia, taller o curso/seminario de formación online.
Otro diccionario interesante:
SEGITTUR: Diccionario básico pretenden ser de ayuda para entender algunos de los términos técnicos más comunes que aparecen con frecuencia en el entorno de la ciencia del dato.
1ª Parte Diccionario términos ciencia de datos Términos incluidos en esta 1ª parte: anonimización de los datos; API; aprendizaje automático; aprendizaje profundo; beacons; Big Data; Blockchain; Business Intelligence; csv; casos de uso; Data Lake; datos federados; Data Mining; diccionario de datos; espacio de datos; fuga de datos.
2ª Parte Diccionario términos ciencia de datos Términos incluidos en esta 2ª parte: gemelos digitales; GIS (Sistema de información geográfica); gobernanza de los datos; horizontalidad de los datos; Insights; inteligencia artificial; interoperabilidad; IoT; KPIs; metaverso; modelo de datos; NFC; normas UNE; Sandbox; soberanía de los datos; SQL y query; y token.