Desarrollo del modelo estratégico para el turismo en el Municipio de Águilas
A petición del Ayuntamiento de Águilas y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas se desarrolla el plan estratégico para el nuevo modelo turístico del Municipio que persigue el desarrollo de un tejido socioeconómico más fuerte y una marca que potencia los principales atributos del territorio. La identidad y la cultura se convierten los pilares para el crecimiento de Águilas.
Cliente: Ayuntamiento de Águilas
Proyecto: Modelación estratégica del turismo en Águilas
RoundCubers: Jimmy Pons, Joantxo Llantada y Tirso Maldonado
Fecha entrega: 20 de diciembre de 2019
Reto
Los objetivos del trabajo son los siguientes:
- Identificar los atributos actuales del destino.
- Alinear el destino Aguilas con los atributos generales de un destino adaptado a las nuevas reglas de mercado.
- Alinear expectativas entre administración, empresa y ciudadano.
- Diseñar un plan estratégico conjunto validado por todos los agentes locales.
- Definir un manual estratégico consensuado que pueda aplicarse a corto plazo.
- Diseñar un plan de acción a medio y largo plazo.
- Definir una serie de mecanismo de trabajo colaborativo entre administración, ciudadano y empresarios.
- Identificar los productos concretos que mejor se adaptan con los atributos y modelación turística deseada.
Solución
Con el objetivo de identificar la propuesta de valor y los principales atributos de Águilas para desarrollar su modelo turístico se ha empleado una metodología propia (Global ExO Ecosystem) para conocer la realidad de hoy y construir las bases para diseñar un destino diferenciador que les permita competir con garantías en el mercado. Es imprescindible encontrar aspectos diferenciadores y construir los argumentos de comunicación necesarios para alinear objetivos entre la administración pública, empresas locales y ciudadanos, y ser capaces de transmitir una serie de atributos y valores únicos en el mercado.
La economía de la atención ha alcanzado niveles muy bajos, por lo que se ha hecho un esfuerzo especial en “tangibilizar” todos los atributos que hacen a Águilas diferente. El foco se ha puesto en la oferta de productos turísticos que son los que finalmente construyen el “sabor” en un destino. La clave es saber cómo transmitir atributos, que son en cierta forma intangibles, en productos y servicios concretos que se puedan valorar y viralizar a través de las principales plataformas de comunicación online.
Resultados
Consecuencia del trabajo realizado se ha identificado la salud, el estilo de vida mediterráneo y la sostenibilidad como la esencia de la marca. Y del ejercicio de modelación se identificaron todos los atributos que permiten definir adecuadamente la propuesta de valor en el mercado.
Las marcas tractoras principales que encajan con la esencia de marca son el destino deportivo y la salud, y una serie de marcas de apoyo que sustentan a las principales y las revalorizan, tales como sol y playa, gastronomía, compras, agenda cultural y el turismo residencial. Y como resultado de la combinación de atributos, recursos y marcas, se proponen los siguientes productos para alcanzar la desestacionalización: running, bicicleta, aguas abiertas, buceo, náutico, golf, gastronomía, turismo residencial, agricultura y pesca, sol y playa, compras y la agenda cultural.