El cambio climático como reclamo del turismo de Navarra
Estamos frente a un cambio climático que, por desgracia, parece imparable. Esto ya está teniendo consecuencias globales de a las que nos estamos adaptando poco a poco.la verdad es que el El futuro en muchas cosas no pinta bien en temas medio ambientales, tenemos múltiples amenazas… pero, por otro lado, también están surgiendo oportunidades.
Vemos en los medios de comunicación cómo año a año somos azotados por olas de calor cada vez más extremas. Se están alcanzando, a nivel global, temperaturas nunca vistas en determinadas latitudes. Estas olas de calor no vienen solas. Por desgracia, suelen estar acompañadas de otros fenómenos igual de devastadores como son los incendios forestales, la sequía, las inundaciones y otras alteraciones climáticas.
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-espana-acumula-calentamiento-17c-1850-2020-13c-subido-ultimos-60-anos-20210514124223.html
Hasta ahora nada bueno, ni para España ni para Navarra. Estas olas de calor vienen asociadas a definiciones que hasta hace pocos años eran desconocidas para nosotros como las “noches tropicales”.
Y bien ¿Qué es una noche tropical? Pues algo tan sencillo como que la temperatura más baja a lo largo de la noche no baja de los 20ºC e implica que, si no estamos acostumbrados, nos va a costar dormir, conciliar el sueño y descansar. En lugares cálidos de España, a lo largo del día, siempre hemos alcanzado en verano temperaturas superiores a los 35ºC, pero a las noches la temperatura descendía notablemente. Sin embargo, esto ya no se produce con tanta facilidad y hay muchos territorios de España en los que las “noches tropicales”, que algunos de nosotros llamamos “noches asfixiantes”, hace que después de un día muy caluroso llegue una noche en la que apenas refresca y se tiene una sensación de agobio y calor constante que solo se puede combatir en espacios cerrados con aire acondicionado.
¿Y cómo afecta esto a Navarra? Pues bien, el turista nacional está empezado a tener en cuenta este hecho a lo hora de elegir un destino de vacaciones. Destinos turísticos de interior en Andalucía, región de Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón están viendo cómo el factor climático comienza a ser un factor importante.
Nadie que reserve una escapada de 3 días con 2 meses de antelación puede prever una ola de calor, pero en la mente de todos los turistas está que determinados destinos turísticos de la península (desde junio a septiembre) están amenazados de sufrir esa ola. Es por ello por lo que muchos turistas que planean irse esos días miren hacia el norte de España y busquen en el mapa un “destino verde y fresco”.
¿Cómo podemos tomar ventaja en esta situación?
Si tenemos un alojamiento en Navarra o una empresa de actividades, además de todas nuestras virtudes patrimoniales, culturales, paisajísticas, etc. deberemos inducir el factor climático como parte decisora a nuestro favor.
En la comunicación de nuestro establecimiento en diferentes portales, así como en nuestra web, podremos poner palabras o fotos que denoten que nuestro destino es un “lugar verde y fresco”, que es lo que muchos de nuestros turistas van a buscar. O al menos, si no buscan un lugar fresco, que sepan que van a poder huir del calor.
Algunas de las ideas a transmitir pueden ser:
- Estamos ubicados a “x” metros sobre el nivel del mar, lo que nos hace tener una temperatura fresca en verano.
- Estamos rodeados de verdes parajes que nos dan un clima templado en verano.
- Fotos de lugares verdes con agua (cercanos a nuestro establecimiento).
- Fotos de nieve en invierno.
- Recordamos a nuestros futuros clientes que no olviden traer en verano una chaqueta en el coche, porque alguna noche refrescará.
- Hacemos campañas puntuales en RR.SS. en zonas más cálidas de donde proceden nuestros clientes habituales (ej. Madrid, Aragón, Castilla La Mancha…) y en estas publicaciones recalcamos el frescor.
- Fotos de parajes verdes, ganado, gente abrigada…
Si por el contrario estamos ubicados en zonas más áridas de Navarra (Bardenas o similares), este tipo de comunicación la tendremos que enfocar en otro orden geográfico (buscar zonas geográficas con más frío y menos sol que precisamente vengan a buscar nuestro calor).
Y es que el mundo está cambiando cada día y nos tenemos que adaptar a todos sus cambios. Estas olas de calor que penalizan a otros destinos turísticos, pueden ser nuestro aliado a medio plazo.
Ejemplo de fotos a utilizar en nuestra comunicación: En la mente del turista, si dentro de nuestras fotos encuentra gente abrigada y nieve, identifica que el destino es fresco, obviamente sabrá que no se va a encontrar nieve en verano, pero sabe que es un lugar mucho más fresco que su entorno.