Conceptos básicos buscadores
¿Qué es un buscador?
Un buscador es un programa especializado que te ayudará a encontrar diferentes tipos de información en la red. Una herramienta informática que rastrea y busca archivos en servidores web relacionados con una consulta, es decir, a partir de alguna palabra clave o serie de ellas. Pero también podemos decir que “Un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta”. La pregunta o palabra clave la escribimos en la casilla del buscador y este se encarga de ofrecernos la mejor respuesta.
Los canales de búsqueda son muy potentes, pero no solo existe Google, también puede buscarse en YouTube, Bing de Microsoft, Baidu (buscador más importante en China), Yahoo!, Twitter… No hay que olvidarse que YouTube es el 2º buscador más importante del mundo después de Google.
Google Maps es otro gran buscador. ¡¡¡Asegúrate que aparece tu empresa!!!
¿Cómo funcionan los buscadores?
Si una persona quiere buscar algo, escribe una palabra o frase y después el buscador compara esa consulta con su catálogo de páginas web y muestra el resultado con mayor índice de coincidencia con la búsqueda. Estos aparecen en la página del buscador (resultados de búsqueda).
Encontrar las palabras precisas para hacer búsquedas efectivas no es una tarea fácil. Más adelante te daremos algunos consejos para que tus búsquedas se acerquen a lo que realmente necesitas.
El objetivo es crear listas con los resultados más relevantes para que encontremos lo que buscamos. La página de resultados incluye enlaces a los sitios web, listados de empresas, artículos en venta, anuncios, imágenes, mapas, videos…
¿Y esto qué tiene que ver con tu negocio? Imagina que eres dueño de una Casa Rural. Si la gente busca Casa Rural en Navarra querrás aparecer en la búsqueda si ese es tu negocio.
Es el momento y el lugar ideal en el que estar presente. Se trata de una forma de dirigirte a personas que pueden estar interesadas en ti. Numerosos especialistas en marketing afirman que una estrategia de búsqueda es fundamental para una estrategia de marketing online.
Buscadores más utilizados
A continuación, te presentamos los buscadores más utilizados en internet.
¿Conoces Google Earth?
La utilizan muchas empresas para mostrarnos localizaciones. Puedes entrar a ella con tu cuenta de Gmail. https://www.google.com/intl/es/earth/
Realizar una búsqueda en internet
Realizar una búsqueda en internet es un proceso muy sencillo. A continuación, verás cuáles son los pasos que debes seguir. Utilizaremos Google como ejemplo. ¡Veamos!
Paso 1:
Abre tu navegador de preferencia y escribe en la barra de direcciones
www.google.com o www. google.es
Paso 2:
Escribe, en el espacio en blanco que allí aparece, el tema que quieres buscar.
Paso 3:
Haz clic en el botón Buscar con Google o presiona la tecla “Intro”. Verás que aparecen diferentes sitios que contienen el tema que te interesa. Te aparecerá un listado con todos los sitios de internet que contienen información sobre el tema que estás buscando.
Paso 4:
Haz clic sobre el sitio que quieras acceder y ¡listo! Puedes ver toda la información que necesitas.
Búsquedas efectivas
Realizar una búsqueda en internet es muy sencillo. A continuación, encontrarás algunos consejos para que hagas búsquedas más acertadas según el tema del que deseas información. Veamos:
Si tu búsqueda no parece ser muy efectiva, es posible que debas probar otros términos de búsqueda.
Imagina que eres una chef muy reconocida y tienes un restaurante que ofrece comidas típicas de tu país. Sin embargo, quieres innovar para ofrecer comidas de otros países, pero no sabes cómo hacerlas y decides hacer una búsqueda en internet. Vas a buscar comidas típicas españolas. El primer término de búsqueda que pones es Comidas españolas.
Aunque este término de búsqueda es acorde con lo que buscas, es muy amplio y podrías tardar mucho en encontrar lo que necesitas. ¡Podemos especificar un poco más! Podrías buscar comidas típicas de una región de España, por ejemplo, Navarra. Ahora tus palabras claves de búsqueda son: Comidas típicas de Navarra. Los resultados cada vez más se van acercando a lo que necesitas. Sin embargo, todavía siguen siendo un poco amplios.
Ahora pensemos en un ingrediente específico, por ejemplo, los espárragos. Es así como tus términos de búsqueda han cambiado: Comidas típicas con espárragos de Navarra. Los resultados de búsqueda son más específicos, así podrás encontrar recetas más exactas. Hemos pasado de 7.900.000 de resultados a 46.300 resultados.
Ten en cuenta las sugerencias
Cuando estás escribiendo los términos de búsqueda, notarás que el buscador tratará de adivinar lo que quieres encontrar. Por ejemplo, si escribes la búsqueda anterior, verás que te aparecerán otras sugerencias con resultados más específicos.
¡Aprovecha estas sugerencias! Pueden darte ideas sobre términos de búsqueda que tú ni siquiera habías considerado.
A continuación, verás algunos consejos que pueden ayudarte a especificar un poco más tus búsquedas y así encontrar más rápido aquello que buscas.
Consejos
Usa comillas cuando necesites encontrar una frase exacta o un nombre propio. Por ejemplo, buscar el nombre de un libro.
No uses palabras como el, la, y, sí, no, es. Estas palabras se usan con mucha frecuencia dentro de los textos y lo único que causarían es que tu búsqueda se amplíe más, sin encontrar algo específico.
No es necesario que utilices mayúsculas o tildes. Si quieres buscar información sobre una persona y pones su nombre sin mayúsculas iniciales, no importa; la búsqueda se llevará a cabo con los resultados correctos.
En toda búsqueda el máximo de palabras a indicar es 10, si pones más directamente Google las ignorará
y por omisión Google utiliza y aunque no pongamos nada entre palabras
Casa rural navarra Google entiende que es casa y rural y navarra
& para Google es el y
O Si queremos poner una o, escribiremos en Google: | (la barra | se pone usando las teclas: alt + control + 1)
Cada * indica una palabra que desconocemos: un * se balanceaba
Forzar búsqueda
Mediante los ( ) hacemos que las palabras deban aparecer de manera forzada en nuestra búsqueda
(perros | gatos) (peces | aves)
Corrector ortográfico
Puede ocurrir que cuando pongas el texto de tu búsqueda, cometas errores ortográficos o de digitación. Los buscadores te ayudan a corregir estos textos y lanzan los resultados de búsqueda interpretando lo que quisiste escribir.
Además, esta herramienta es muy útil de otra forma, supongamos que tus amigos te comentan sobre lo buenas que son las obras del último nobel de literatura. Quieres buscar algo más sobre este autor, pero no recuerdas exactamente cómo se escribe su nombre, solo recuerdas algunas letras.
Cuando entras a un buscador y escribes las letras, podrás notar que te arroja el nombre completo y los resultados que esperabas.
Utiliza la búsqueda avanzada o especializada
Por lo general, los buscadores incluyen enlaces en la parte superior de la página para acceder a información un poco más especializada. Por ejemplo, puedes encontrar directamente libros, imágenes o artículos.
Buscar dentro de un dominio en concreto
subvención
Es una búsqueda muy abierta, con 12.300.000 resultados. Por lo que acotamos poniendo la página en concreto donde queremos buscarlo
subvención site:navarra.es
Ya solo aparecen subvenciones en la web de navarra.es dentro del dominio navarra.es no en todo internet. 21.200 resultados
Buscar por tipo de fichero (pdf; xls; txt…)
Seguimos con el ejemplo anterior, pero queremos una subvención que esté en PDF
Añadimos la búsqueda anterior y así reducimos los archivos PDF sólo en la web de navarra.es
subvención filetype:pdf site:navarra.es
Y si añadimos alguna palabra más como subvención turismo, aún se restringe más la búsqueda
Subvención turismo filetype:pdf site:navarra.es
Buscar horquillas de datos (desde, hasta)
Por ejemplo, vamos a buscar un balón de fútbol que tenga un precio mínimo de 3€ y máximo de 10€
Buscar un paquete por número de seguimiento
Recuerda que mayúsculas y minúsculas no varían los resultados
Búsquedas de imágenes
Arriba a la derecha, imágenes
Puedes darle al icono de la cámara, pones la foto que quieres buscar y te aparecerán las búsquedas relacionadas con esa foto.
Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda ahora toca poner en práctica lo aprendido, pero antes debes responder a este pequeño cuestionario para confirmar que has entendido los conceptos.
Test sobre Conceptos básicos Buscadores