Consejos para mejorar tu web de turismo
En el sector turístico, internet brinda muchas ventajas para las empresas, ya que facilita la gestión de reservas, venta de servicios, promoción, permite la creación rápida de nuevos productos/servicios, y le ofrece al viajero la oportunidad de gestionar su viaje de forma más rápida. Otra de las grandes ventajas es la incorporación de pagos on line, con el fin de gestionar las reservas de forma más ágil y a costos inferiores, brindando así un mejor servicio para el cliente.
Si aún no tienes web
Uno de los primeros puntos a gestionar por tu empresa, si aún no dispones de ella, sería la constitución de una página web en Internet estructurada de manera que sea una herramienta de apoyo a toda acción de comercial, diferenciando el portal web corporativo con la ventana comercial, por ello hay en la actualidad herramientas para realizar páginas web de manera fácil e intuitiva, para que incluso pequeños empresarios ajenos a la programación informática puedan elaborar sus propios sitios web.
Los textos e imágenes que pongas en la página tendrán una presentación que guste y resulten atractivos para tus clientes, pero recuerda que deberán incluir enlaces que amplíen y complementen los temas, y dirijan hacia otros sitios de interés de manera rápida y fácil.
Hay varios parámetros de los que dependerá el éxito de introducción del comercio electrónico en la empresa, ya que no sólo será una herramienta de venta, sino que actuará de espacio de encuentro con los clientes, y hay diversos aspectos que hacen que los clientes se tomen su tiempo cuando realizan una gestión en la tienda virtual y materialicen la compra, por lo que hay que tener en cuenta:
- Concretar lo que se vende, quién conforma la empresa (quiénes somos) … Hay que pensar que en muchas ocasiones el cliente no conoce tu empresa, por lo que es información relevante ofrecer datos de la compañía, trayectoria, años de actividad, etc.
- Los productos que se ofrecen deben incluir todo tipo de información detallada, con datos, pero no de manera demasiado intensa que termine por agobiar, con fotografías, opiniones, imágenes 3D, vistas 360… Los clientes no tocan los productos y menos aún los servicios, por lo que es muy importante la presentación.
- La tienda virtual debe ponerlo todo fácil al visitante, porque el usuario de Internet tiene menos paciencia que en el mundo real y si la tienda es compleja, los potenciales clientes se van rápidamente a otra.
- Así, el estilo y la apariencia gráfica deben cumplir con lo que el cliente busca y entiende como agradable, de forma sencilla, y ha de incluir elementos que faciliten la búsqueda de lo que el cliente quiere, por ejemplo: actividades en la zona.
- Información de la compra en todo momento, información de los productos o servicios añadidos a la cesta, cantidades y con modificaciones rápidas y sencillas.
- Utilizar opiniones de otros clientes con objeto de dar una imagen de confianza o añadir sistemas de valoración.
- Establecer información de contacto por otros canales como el tipo de soporte fuera de la web (direcciones de email, teléfonos de consultas, WhatsApp, redes sociales).
- Utilización de diversos sistemas de pago posibles.
- La información debe estar siempre actualizada.
- Política de condiciones comerciales: las condiciones de contratación/cancelación es un aspecto fundamental.
Herramientas para construir tu web de turismo
Si te gusta la tecnología a nivel principiante, puedes animarte a crear tu propia web con alguno de los siguientes programas que suelen ser muy intuitivos, con un montón de plantillas y económicos:
- WordPress: https://wordpress.com/es/
- Wix: https://es.wix.com/upgrade/website
Si prefieres dejarlo en manos de expertos, en este momento tenemos abiertas, o se abrirán en breve, varias subvenciones que puedes revisar por si te encaja para poder realizar una web profesional.
- Kit digital: El 2 de septiembre saldrá de 3 a menos de 10 empleados y a finales de año para autónomos y menos de 3 empleados. https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
- Solo para empresas de la Zona Pirineo: Subvención al emprendimiento y microempresas en el Pirineo https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvencion-al-emprendimiento-y-microempresas-en-el-pirineo?back=true&pageBackId=5722676
Si ya tienes una página web creada
Lo primero que debes hacer es tener clara cuál es la historia de tu marca, debes transmitirla a través de todos los canales en los que estés: web, emails, redes sociales…
Aquí te dejamos un interesante post de Eli Guardiola, fundadora de la Escuela StoryEmotion, en él te enseña cómo contar tu historia: “Storytelling para el Turismo. Cómo aplicarlo”
También tienes disponible su webinar: “Cómo aplicar el Storytelling en el Turismo»
Y, ahora, vamos a ver cómo mejorar los mensajes en tu web para asegurarte de que la web transmite tu historia.
Headline
Se refiere al titular, es la frase que te encuentras en una página web cuando entras.
No es sólo texto, es texto más imágenes. El objetivo del headline es que el protagonista, tu cliente potencial, desde el principio identifique que estás hablando de él que tienes algo que le viene bien, que puedes ayudarle. No empieces con qué te hace diferente, los detalles de tu producto, no lo aburras con eso. Así no generas interés.
El headline debe ser cliente céntrico. Puedes usar 3 referencias:
- Traslada los beneficios que el producto va a generar a tu cliente potencial. Engancha el interés desde el principio
- Resolver un problema: identificar un problema y decir que lo vamos a solucionar.
- Puedes optar por describir de una forma sencilla lo que haces.
Apóyate en estas cuatro recomendaciones, te resultará más fácil generar el titular
- Generar autoridad y confianza: debemos ser la guía, o solución de nuestros clientes potenciales y ellos nos van a evaluar si somos nosotros los más adecuados para ayudarles. Para ello tenemos que generar autoridad y en la web hay distintas tácticas para hacerlo:
- Puedes poner los logos de las empresas con las que has trabajado
- Apoyarte en el número de clientes que tienes
- Testimonios de gente reconocida que te esté recomendando
- Testimonios de clientes tanto en texto como en vídeo
- En las menciones de los principales medios de comunicación o RRSS
- CTA: call to action. En algún momento debes pedir a tu cliente que pase a la acción, que tome una decisión, si no lo haces no lo hará. Siempre el CAT debe estar destacado y en otro color. Hay dos tipos de call to action:
- Directos: donde le estás diciendo directamente que compre, que reserve…
- Transicionales: le vas a dar más información, le permites ver más videos, por ejemplo, porque todavía ese cliente no está preparado para el CTA. Que empiece a tener una relación contigo de otra forma, por ejemplo, ofreciéndole tu WhatsApp para empezar a interactuar, o mandarle información de la zona, de actividades…
- Si puedes, combina los dos.
- Imágenes: en las páginas web es muy conveniente que utilices imágenes de gente feliz sonriente. Tú tienes que estar constantemente diciéndole al protagonista como va a mejorar su vida si te compra, qué es lo que va a lograr, como va a mejorar su vida si te compra. Compartir esas imágenes es más potente que por ejemplo la foto de tu edificio.
- Poco Texto. Tienes que utilizar cuanto menos texto mejor. Cuanto menos pongas más probabilidades hay de que la gente lo lea. Te habrá pasado que hay webs que tienen tanto texto que te abruman y lo que haces es cerrarla, no sabes ni por dónde empezar. Debes trasladar la historia que has creado con el menor número de palabras posibles. Es verdad que hay veces que es necesario dar información, pero lo que puedes hacer es jerarquizarla, por ejemplo, no es necesario ponerlo en la página principal, o no de forma inicial. Piénsalo como en una primera cita, en ella no cuentas todo, intentas generar interés.
En la web puedes disponer de otros apartados, mandar más información por email, en un PDF…
Consejo: Lo que debes hacer es ponerte en los zapatos de tu cliente, entrar en tu web, leer todo lo que has puesto e intentar reducir. Analizar, si en esta frase he puesto 50 palabras para transmitir esta idea, ¿Cómo puedo hacerlo de forma más sencilla? Esto hacerlo de forma constante y así conseguirás es que tus mensajes lleguen mucho más ya que, para empezar, los leerán.
Acciones a realizar
Tu página web debe superar el test de la abuela, es decir que tu abuela vea la web y la entienda, si no tienes abuela… tienes otra opción disponible, supera el test del mínimo esfuerzo que consiste en ver en 5 segundos que tiene que entender el cliente:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo podemos ayudarle?
- ¿Qué debe hacer para comprarnos?
- Si tu página no lo consigue lo que debes hacer es simplificar y mejorar los mensajes
¿Pero en el fondo sabes cuál es la mejor manera de crear una web excelente? Visitando otras webs para inspirarte y aprender. Pero webs buenas de verdad, no de webs que únicamente sean bonitas. Fíjate en:
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Cuál es el plan/solución?
- ¿Cómo consiguen que percibas el beneficio?
- ¿Cuál es el riesgo que te ayudan a evitar?
Fíjate en esta web: https://shultzphotoschool.com/
No es de nuestro sector y está en inglés, pero se ve muy claramente todo lo que hemos explicado. Es una empresa que da mensajes claros y que engancha al protagonista. Venden cursos de fotografía para un nicho: padres. Les ayuda a esos padres a sacar mejores fotos de sus hijos.
Vamos a aprender cómo lo han hecho
- El headline es muy sencillo y claro: “Ayudamos a los padres a sacar mejores fotos” ¿Qué están consiguiendo? que el protagonista (el cliente) se sienta identificado porque lo dice desde el principio y lo dice muy sencillo.
- Nos transmite cuál es el final feliz mediante una imagen, con fotos maravillosas de sus hijos sonriendo. Ha enganchado al protagonista y este se siete el centro de la historia, además le ha hecho visualizar un final feliz
- Lo siguiente en una historia es que el protagonista tiene un problema y si le hacemos ver que tiene un problema y que le podemos ayudar, nuestro mensaje tendrá más gancho. ¿Cómo lo consigue? Únete a casi 130.000 padres que sacan fotos maravillosas de sus hijos. Nos enseñan que el resto no saben, pero 130.000 personas ya lo hacen.
- Nos hacen ver que nuestros hijos crecen rápido, por lo que si no aprendemos ahora a sacar buenas fotos de los hijos estos van a crecer y habremos perdido una oportunidad única.
- Además, el sacar buenas fotos sueles venir con cursos largos y con palabras muy técnicas. Aquí está identificando al villano, el resto de cursos, que ofrecen los demás son muy técnicos y complicados.
- El protagonista ya sueña con esas fotos maravillosas, ya que además nos enseñas muchas imágenes del antes y el después de sus cursos y sabe que no puede desaprovechar la oportunidad y aquí ellos te dan la solución. Sencillos cursos en 7 partes, 1 minuto cada día pensado para padres ocupados.
- Cada poco un botón CTA Call to action en color rojo llamativo, no hay duda en donde inscribirte.
- Nos ponen algunos comentarios de clientes para generar confianza. Se presentan y te cuanta su historia y la foto de sus hijos, creando autoridad.
En resumen, transmite mejor tu propuesta de valor, que se entienda, que puedas superar el test de la abuela y sobre todo a no aburrir, que sea alegre ágil y fresca.
- Lenguaje sencillo claro y directo. Explícale a la gente las cosas como si fuera para un amigo tuyo, Identifica tu público y habla a ellos, utilizando palabras que se entiendan, sin tecnicismos. El objetivo es conectar.
- Detalla los beneficios. Detalla las veces que haga falta lo que van a ganar con tu producto/servicio. Haz un diagnóstico de tu página web y mira:
- ¿He dejado claro el mensaje de porqué me tiene que comprar?
- ¿He dejado claros los beneficios de mi producto?
- ¿Qué van a dejar de ganar? Esta pregunta es muy útil, qué dejará de ganar tu cliente si no compra tu producto/servicio.
Aquí te dejamos una entrada muy interesante publicada en el blog de Tirso Maldonado, uno de los consultores de nuestro programa Laboratorio de Transformación Digital para el sector turístico de Navarra: Asignaturas pendientes de webs hoteleras y webs turísticas.
Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda ahora toca poner en práctica lo aprendido, pero antes debes responder a este pequeño cuestionario para confirmar que has entendido los conceptos.
Test de Consejos para mejorar tu web de turismo
A tarvés de la siguentes píldoras formativas del Lab td Turismo puedes obtener más información: