Correo electrónico, Ciberseguridad e email Marketing en Turismo
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Correo electrónico
Es una herramienta necesaria porque dentro de la actividad empresarial
nos permite enviar y recibir información y acceder al mensaje en el momento que estimemos
oportuno, basado en nuestra jerarquía de obligaciones.
Las herramientas digitales son flexibles: ofrecen muchas opciones para recopilar, compartir y
comunicar información.
Entre las principales características del correo electrónico está que se puede adjuntar archivos
de audio y multimedia, lo que permite enviar importante cantidad de información, así como
también bloquear correos basura (spam), borrar correos innecesarios o programar envío de
correos a una cantidad masiva de personas. Otra característica de los correos electrónicos es la
capacidad de filtrar los mensajes que recibimos según su grado de importancia.
Entre los gestores de correos electrónicos más importantes están:
Gmail
Plataforma cuyo propietario es Google y que se ha transformado en el gestor de correo
electrónico más importante del mundo, especialmente por la masividad y la ventaja de estar
integrado a la oferta tecnológica de Google.
Tiene capacidad de realizar videoconferencias, adjuntar sonidos y vídeo y permite alojar los
archivos con gran peso en Google Drive, que está alojado en la nube, cuya capacidad de
almacenamiento difiere según el plan contratado (el plan básico es gratuito).
Video tutorial como usar Gmail
En este link puedes acceder a más información sobre ¿Qué puedes hacer con Gmail?
Outlook / Hotmail
Es el heredero natural de la plataforma Hotmail y tiene una gran cuota de mercado en el
sector de los gestores de correos electrónicos. Su gran ventaja está en la integración (como
ocurre con Gmail y Google), lo que potencia aspectos de seguridad informática y prestaciones
del sistema.
Aquí puedes acceder a una serie de formaciones para Aprender a usar Outlook
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Ciberseguridad en tu email: Cuidado con el Phishing
La Ciberseguridad se puede definir como la práctica de proteger nuestros sistemas de
información y todo lo que engloban (redes de comunicación, dispositivos, aplicaciones, etc.) de
posibles ataques malintencionados. Por lo general, a través de estos ciberataques se podría
acceder, modificar o destruir información confidencial, extorsionar a los usuarios o llegar a
interrumpir la continuidad del negocio. Cada vez hay más dispositivos conectados y los
ciberdelincuentes son más ingeniosos. Por todos estos motivos, podemos afirmar que la
ciberseguridad es un factor fundamental en todas las empresas, ya sean pymes, autónomos o
grandes corporaciones.
Últimamente habrás oído hablar mucho sobre el Phishing, pero ¿qué es?, es una técnica que
consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario
simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo
de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para
ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico.
Han llegado a infectar a todo tipo de ordenadores, desde particulares, a los de pequeñas
empresas e incluso a las más grandes como Telefónica o Sony.
Aprende más sobre el phishing
También te facilitamos este link para aprender sobre: Ciberseguridad en el sector del turismo y ocio: guía de recomendaciones para las empresas. En la página 24 puedes ver las medidas de ciberseguridad para el correo electrónico.
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Email Marketing
Existen muchas razones por las que podrías elegir comunicarte con tus clientes por correo
electrónico, estos son algunos ejemplos: hacerle una pregunta a un cliente, avisarle de un
cambio de las condiciones de la reserva, notificar sobre un evento, enviar un vale descuento…
La velocidad del correo electrónico hace que sea una forma muy conveniente de comunicarse.
Además, puedes comunicarte con múltiples personas con solo un mensaje y puedes incluir
archivos adjuntos.
El email marketing es una de esas herramientas que, con demasiada frecuencia, se pasa por
alto en el sector del turismo. Sin embargo, no aprovechar el potencial de este canal de
comunicación es un grave error.
Según Acumbamail , el retorno de la inversión del email marketing en el turismo multiplica por
48 cada euro invertido. Quizás te parezcan números exagerados, pero nada más lejos de la
realidad.
HubSpot, una de los empresas más reconocidas en el mundo del marketing por correo
electrónico, reveló en su informe de 2021 cifras similares. Los datos dejan claro que el email
marketing vale la pena en el turismo.
Últimamente se ha extendido la idea de que la gente ya no mira el email, pero ojo, nada más
lejos de la realidad, en 2022, 4.030 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo
electrónico, los expertos prevén que ese número crezca hasta 4.480 millones para el 2024.
A continuación, puedes ver algunas estadísticas que te ofrecerán una idea del panorama en el
sector:
- El sector de turismo tiene una tasa de apertura (cuanta gente ha entrado al email) media del 20,69 (Mailchimp)
- El 84% de empresas del sector utilizan el email marketing para retener a los clientes
- El 91% de las empresas del sector envían un email de bienvenida y su apertura es instantánea en la mayoría de los casos (Sumo)
- Tasa de suscripción 0,21% (GetResponse)
- En el sector del turismo, la media de emails borrados sin ser leídos no supera el 18%
- En el estudio SaleCycle podemos analizar que el 50,7% de los encuestados afirma que el email influencia sus compras al menos una vez al mes. El 23,8% afirma que esto sucede varias veces al mes y el 20,6%, al menos, una vez al año.
El email es una herramienta que no requiere de mucho dinero ni muchos recursos. Nos servirá
para:
- Llamar la atención
- Atraer tráfico a tu web
- Contacto directo con clientes o futuros clientes
- Hacer seguimiento y fidelización de los clientes
- Generar nuevas ventas
- Recuperar ventas
Claves del email marketing:
- Calidad de la base de datos: es crítico que tu base de datos sea de calidad. Es mejor tener una base de datos de calidad, aunque no sea muy grande y sobre todo de personas que realmente quieren saber más de tu empresa. Por ejemplo, de clientes que ya han pasado por tu establecimiento, gente que ha estado a punto de comprarte o de personas que han mostrado algún interés (que se han inscrito en tu newsletter).
- Segmentación: Segmentar nos sirve para enviar emails más específicos a los clientes. No podemos atacar a todo el mundo con el mismo mensaje. Funciona muy bien el email marketing cuando la base de datos está bien segmentada. ¿Y cómo lo hago? Por ejemplo, dividiendo por los tipos de contactos que hemos visto en la clave 1: Clientes que ya nos han comprado, personas que no han comprado, pero se han interesado y personas que se han inscrito a la newsletter. También podemos segmentarlos por el producto que nos han comprado: alojamiento, experiencia, pack, servicios (desayuno, comida…)
- Define tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de email marketing? No se puede crear un buen email sin un poco de planificación. Si hablas de cualquier tema sin plantearte su relevancia, nadie va a leer tus correos. Párate a pensar en tus metas a corto y largo plazo. ¿Quieres dar a conocer la zona entre tus huéspedes antes de su llegada? ¿Quieres enviarles promociones especiales? ¿Buscas crear confianza y familiaridad? Cuanto más claro tengas esto, mejor funcionarán tus correos.
- Coste: el coste del email marketing es muy bajo por lo que puedes empezar con poca inversión y con poco riesgo puedes probar su funcionamiento. Por ejemplo, Mailchimp es una herramienta con versión gratuita y versión de pago económica. También hay otra herramienta española que está muy bien para el envío de emails Acumbamail y además dispone de gran variedad de plantillas gratuitas de email marketing para el sector turismo.
- Programa y automatiza: crea flujos de email automáticos para que no pierdas tiempo. Es importante dedicar un tiempo inicial a crear una planificación de qué emails crear, cuando enviar cada email y su objetivo. Por ejemplo, email tras la reserva, email después de disfrutar de la estancia, email fidelización cada 3 meses con imágenes de cómo está cambiando tu entorno en cada estación del año, email feliz cumpleaños o feliz Navidad…
- Resultados: Pero lo importante de email marketing es medir los resultados y podemos hacerlo midiendo por un lado la tasa de apertura del email (cuanta gente ha entrado al email) y por otro el porcentaje de clics que recibe un enlace/link que hayas puesto dentro de tu email (por ejemplo, el link a tu página web). Las herramientas que hemos mencionado de Mailchimp y Acumbamail te dan todos los datos necesarios para que estudies si ha sido una campaña efectiva o no, analizando todos esos indicadores y muchos más.
- El asunto es clave: el asunto es la línea visible desde la bandeja de entrada, que indica de qué trata el contenido del correo electrónico recibido. El asunto va a hacer que tengamos muchas o pocas aperturas, es la primera impresión. Debes llamar la atención y crear curiosidad. Hay que darle un punto creativo para que el asunto sea atractivo. Debe estar alineado con el contenido. Hay que ponerse en la piel de tu cliente, ¿tu clicarías en el email dentro de todos los que tienes en tu bandeja de entrada?
- Imágenes: apuesta por lo visual. Cuando hablamos de email marketing para turismo, hay que tener una cosa clara: el texto, en su justa medida. Aporta contenido interesante en tus correos, pero no caigas en la trampa de pensar que por añadir un montón de texto va a ser mejor. No temas incluir fotografías de alta resolución en tus emails, pero intenta evitar las imágenes de archivo. Si son fotografías propias, de tu alojamiento, actividad o entorno, mucho mejor. Cuando tus clientes potenciales vean estas imágenes, les será mucho más fácil visualizar la experiencia, y esto aumentará las probabilidades de que te hagan una reserva.
- Mejores días para enviar emails de marketing: Teniendo en cuenta un estudio elaborado por Omnisend, los primeros 10 días del mes son los que ofrecen el mejor rendimiento en cuanto a tasa de apertura, clics y tasa de conversión. Además, si tenemos en cuenta todos los datos de Omnisend, comprobamos que, de forma global, el día 29 del mes es el mejor para enviar emails de marketing.
El uso del correo electrónico para promociones de ventas o publicidad está reglamentado y las
normas difieren según el país. Es importante gestionar una base de datos propia de clientes y
establecer contacto sólo con quienes han dado consentimiento para recibir correos.
Aquí tienes el link a la Herramienta Facilita de la AEPD (Agencia Española de Protección de
datos), es una herramienta fácil y gratuita que te ayudará y orientará en el cumplimiento de la
norma de protección de datos española.
Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda ahora toca poner en práctica lo
aprendido en tu negocio, pero antes debes responder a este pequeño cuestionario para
confirmar que has entendido los conceptos.
Test sobre email ciberseguridad e email marketing.
A tarvés de la siguiente píldora formativa del lab TD Turismo puedes obtener más información de Gmail y ciberseguridad:
1 Comentario
Thank you!!! 🙂