7 errores comunes a evitar a la hora de promocionar tu hotel o casa rural
Introducción
Sabemos que con el ajetreo del día a día, y en ocasiones sin un rumbo claro en marketing y ventas, los propietarios de hoteles, casas rurales o pensiones pueden sentirse como navegantes sin mapa…
En este artículo, descubrirás siete errores comunes que solemos observar a la hora de gestionar o promocionar un establecimiento hotelero, y te daremos consejos prácticos para ayudarte a evitarlos.
¿Listo para empezar?
Error 1: ignorar la importancia de un sitio web atractivo y funcional
Tu sitio web es tu escaparate al mundo…. Imagínalo como tu hogar digital, la puerta de entrada a un mundo de experiencias. Descuidarlo o ignorar su potencial es como cerrar esa puerta antes de que alguien pueda entrar.
Para destacar y diferenciarte de la competencia que está a un clic de distancia, es fundamental que sea algo más que una simple presencia online. Debe ser atractivo, intuitivo, fácil de navegar y, sobre todo, estar alineado con los gustos, intereses y necesidades de tu público objetivo…
Piensa: ¿tu sitio web atrae los clientes que quieres recibir?, ¿refleja lo que representa realmente tu establecimiento y sus elementos diferenciales?, ¿responde a las dudas y frenos de tus potenciales clientes?
Estas son algunas preguntas claves para analizar tu sitio web y empezar a mejorarlo, pero te vamos a dar algunos consejos adicionales para optimizar la experiencia de usuario en tu web.
- Asegúrate, siempre, de que los visitantes puedan encontrar fácilmente la información que buscan.
- Hazlo más personal: piensa qué contenidos pueden ser relevantes para tus clientes potenciales: información clara y precisa sobre tus instalaciones, ubicación, servicios, contacto, pero también de las actividades que se pueden realizar.
- Usa imágenes y vídeos profesionales, de alta calidad, que muestran lo mejor de tu alojamiento. Las imágenes y videos cuentan historias, reflejan la realidad y venden. Ayuda a los clientes a ponerse en contexto y soñar con sus mejores vacaciones.
- Usa un motor de reserva online integrado (tipo Ruralgest): el 55% de las personas que encuentran un alojamiento en un buscador tipo Booking o AirBnB regresan a Google para buscar tu página web, con la esperanza de encontrar más información y el mejor precio disponible. Esto se conoce como el efecto Billboard y es tu carta bajo la manga.
No subestimes el impacto de tu web en el éxito de tu alojamiento. Es una herramienta poderosa para atraer y cautivar a posibles huéspedes y convertir simples visitantes en reservas.
¡Debes causar efecto y despertar emociones! Y si la primera impresión es mala, será difícil de vencer…
Error 2: descuidar la presencia en Internet y particularmente en plataformas de reserva
En la era digital, estar en línea es crucial. Esto incluye no solo tener un sitio web atractivo, como comentamos en el punto anterior, sino también conseguir que te encuentren…. Y eso pasa por trabajar correctamente nuestro SEO (posicionamiento orgánico en Google, por ejemplo), pero también estar presente en plataformas de reserva confiables como Booking.com, TripAdvisor, Rusticae, etc.
Si quieres mejorar tu posicionamiento web o aprender a trabajarlo correctamente, te dejamos a continuación el artículo: 10 consejos para el SEO en Turismo
Volviendo a las plataformas de reserva online, siempre hay temor… Nos preguntáis si vale la pena pagar una comisión para conseguir clientes y qué impacto tendrá en vuestra rentabilidad.
Cada alojamiento es un caso particular, y es necesario hacer una valoración con números en mano, pero también hay que pensar en el comportamiento del usuario a la hora de buscar alojamiento online.
Primero, ¿qué palabras usa para buscar lo que ofreces? Ejemplo sencillo: “hotel céntrico en Pamplona”.
¿Cuáles son los primeros resultados que arroja Google para esta búsqueda?
Haz la prueba y compruébalo tú mismo…
Fijo que salen Booking, Trivago, Central de Reserva, Tripadvisor, etc.
¿Vale la pena aparecer allí?
Sin duda conseguirás una mayor visibilidad. Estas plataformas tienen una gran audiencia de usuarios que buscan alojamiento. Al estar presente en ellas, puedes llegar a un público mucho más amplio del que sería posible solo a través de tu propia web. Además, generan más confianza y proporcionan una capa adicional de credibilidad gracias a las opiniones de los huéspedes.
Pero como el dinero y el tiempo son limitados, debes elegir cuidadosamente dónde debes estar…
Error 3: no utilizar estrategias de marketing de contenidos y Storytelling
Aquí nos adentramos en herramientas poderosas para conectar emocionalmente con futuros huéspedes y fidelizarles antes de que lleguen a nuestro alojamiento.
Compartir historias auténticas sobre tu alojamiento, la región y las experiencias turísticas únicas que ofrece puede diferenciarte en un mercado competitivo.
Lo que buscamos es resaltar la singularidad y atractivo tanto de tu establecimiento como de la zona.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar en nuestros diferentes perfiles de clientes, si los hay, sus gustos y qué información puede ser de interés o relevante para ellos.
Por ejemplo, en alojamientos de entorno rural, lo oferta no solo se centra solo en el hospedaje, sino también en las actividades asociadas.
Entonces podríamos pensar en algunos artículos para nuestro blog sobre:
- Una selección de rutas de senderismo o ciclismo en la zona (para turismo activo)
- Tradiciones, festivales, artesanías locales, lugares históricos, museos y monumentos (para turismo cultural)
- Gastronomía, rincones con encanto y paseos románticos (para una escapada en pareja).
Este tipo de contenido puede ayudarte a atraer turistas con perfiles específicos, además de ayudarles a preparar mejor su viaje.
Piensa también en adaptar tu tono de comunicación… Si tienes un hotel ideal para parejas, tu comunicación debe ser cálida, acogedora, íntima. Si vendes lujo: elegante, exclusiva, sofisticada.
Tips: eso se aplica también al diseño de tu web… 😉
Error 4: nunca ofrecer promociones o descuentos atractivos
¿A quién no le gusta un descuento?
Oferta y promo sí, para impulsar tus reservas, pero con precaución para no comprometer tu rentabilidad.
¿Cuándo y cómo se debe utilizar esta estrategia? Te daremos algunos ejemplos:
- Promociones por estancias prolongadas: imagina a María, una viajera que está buscando alojamiento en la Costa Brava. Se encuentra dos opciones: una ofrece un descuento especial en estancias de una semana, mientras que la otra no tiene ofertas destacadas. ¿Cuál crees que elegirá?
- Temporada baja: podrías introducir un paquete especial que incluirías cenas temáticas locales, por ejemplo. O dirigirte a nuevos segmentos de clientes: jubilados, extranjeros, profesionales…
- Promoción por reserva anticipada: un descuento o un beneficio adicional les puede dar un impulso, y a ti llenar tu alojamiento antes de la temporada alta.
- Paquetes para celebraciones especiales: para aniversario, luna de miel u otras fechas significativas.
- Fidelidad: ofrece un descuento o alguna ventaja para que repitan.
- Etc.
Error 5: no trabajar o ignorar las opiniones y comentarios de los clientes
Las opiniones, o reseñas de los clientes, son oro, porque ¿quién no quiere saber qué opinan los demás sobre la experiencia que han tenido en tu alojamiento?
Eso importa más de lo que imaginas… De hecho, el 94% de los consumidores confían en las reseñas online.
No solo influyen en las decisiones de reserva, sino que también generan confianza en los viajeros y moldean la reputación online de tu alojamiento.
Además, las opiniones de los clientes proporcionan una valiosa retroalimentación para mejoras: es la ocasión de saber que tus clientes valoran tu establecimiento, y si hay algo que no les ha gustado, es una oportunidad para que te lo puedan contar y que tú puedas aportarles una solución y no repetir este error.
En definitiva, las reseñas actúan como una forma de promoción pasiva, pueden justificar precios y te ayudan a crear un mejor servicio y diferenciarte de la competencia.
Para recolectarlas de manera efectiva, es clave implementar diversas estrategias. Desde el clásico libro de visitas en la recepción que invita a los huéspedes a compartir sus impresiones a su salida, hasta tarjetas de comentarios en las habitaciones para animarlos a compartir sus perspectivas en tiempo real…
Pero, para ir un paso más y automatizar este proceso, puedes usar herramientas online en tu web, como GuestRevu o TrustYou, para recibir este feedback cómodamente una vez que hayan regresado a casa.
¡Anima a tus huéspedes a hablar en su propio lenguaje! Y gestiona esas reseñas adecuadamente, tanto las positivas como las negativas ya que serán esenciales para el éxito a largo plazo de tu alojamiento.
Error 6: no personalizar la experiencia del cliente para diferenciarse de la competencia
Imaginen a Juan, un viajero que celebra su aniversario de bodas. Llega a tu hotel y se encuentra con una cesta de frutas frescas y una tarjeta de felicitación personalizada. Esa experiencia inolvidable lo convertirá en un cliente leal y un defensor entusiasta de este alojamiento.
En un sector tan competitivo, debes hacer que cada visita sea única y memorable y darles algo que nadie más puedas ofrecer para que repitan.
Porque, no solos vendes camas sino experiencias.
Pero ¿cómo crear experiencias únicas?
- Primero debes conocer a tus clientes y sus expectativas: ¿qué buscan en una estancia en tu alojamiento y en la zona? Investiga y comprende sus preferencias. Puedes utilizar cuestionarios previos a la estancia, historial de reservas y feedback para obtener informaciones valiosas.
- Busca lo que realmente te diferencia: ¿cuáles son vuestros puntos fuertes? ¿qué se os da bien o mejor que la competencia? ¿Qué hacéis de diferente? ¿Hay algún área dónde podéis destacar más?
- Personaliza al máximo la estancia: ofrece una pequeña atención en la habitación, como una nota de bienvenida, un regalo de cortesía o kit de bienvenida, una decoración especial, etc. Dales la posibilidad de elegir entre diferentes opciones en tu alojamiento, como tipos de almohadas, menús personalizados o servicios adicionales como traslados privados o guía turística.
- Crea packs temáticos con actividades personalizadas basadas en los intereses y pasatiempos de los huéspedes como escapadas románticas, aventura al aire libre, experiencias gourmet o retiros de relax bienestar. Te daré algunas ideas adicionales en el último punto de este artículo…
- Ofrece asesoramiento personalizado sobre actividades y eventos locales:
Y como última recomendación, te diría ser coherente: asegúrate de que la personalización se refleje en todos los aspectos de la estancia, desde la reserva hasta el check-out. La coherencia fortalecerá la impresión de un servicio atento y cuidadoso.
Error 7: olvidar la importancia del Marketing Local y de las Colaboraciones (alianzas)
El marketing local y las colaboraciones con empresas de tu zona pueden abrir nuevas oportunidades de negocio como, por ejemplo, atraer clientes cercanos y establecer una mayor presencia en la comunidad.
Al unir fuerzas con restaurantes, bodegas, empresas de aventura al aire libre, tiendas de productos locales, talleres de artesanía y otros negocios afines, se puede crear una red de sinergias que beneficie a todas las partes involucradas.
Estas colaboraciones pueden adoptar diversas formas, desde paquetes combinados hasta promociones conjuntas, eventos especiales y ofertas exclusivas para los clientes de ambas partes.
El resultado de estas alianzas es la posibilidad de ofrecer a los visitantes experiencias auténticas y completas.
Imagina un paquete que incluye una cena gourmet en un restaurante local o una clase de cocina, seguida de una visita a una bodega cercana para una cata de vino y una excursión de senderismo por los impresionantes paisajes de la zona. No hay mejor manera de ponérselo fácil…
Estas experiencias enriquecedoras no solo atraen a un público ávido de autenticidad, sino que también generan un mayor valor percibido para tu alojamiento.
¡En el sector hotelero cada detalle cuenta! Evitar estos errores puede hacer la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Te invito a darle un repaso a tu alojamiento y probar estas nuevas estrategias.
¡Te espera un futuro lleno de reservas y huéspedes felices!