10 consejos para mejorar la eficiencia
Uno de los rasgos que caracteriza la actividad turística es su dinamismo, la capacidad de dar respuestas a las diferentes necesidades de los clientes en un corto plazo de tiempo.
En este artículo te indicamos 10 consejos para conseguir ser más eficientes a la hora de poder dar satisfacción a nuestros clientes.
- Define tus objetivos: indica qué quieres conseguir
- Prioriza tus objetivos: si solo pudieras hacer una cosa: ¿cuál de ellas sería? No te preocupes por lo que queda fuera del número uno. Una vez realices lo prioritario, podrás ejecutar otras cosas.
- Piensa qué acciones van a conseguir aquello que quieres lograr: esto es, dedica un tiempo al cómo. Muchas veces las personas realizamos acciones sin tener claro el destino.
- Agrupa las diferentes acciones alrededor de los objetivos a los que afectan.
Hay personas que piensan que priorizar es dejar de lado cuestiones importantes. El punto de vista que hay que tener es otro: no estoy dejando de lado nada, sino que me estoy focalizando en lo más importante.
- Indica en un tablero Kanban el estado de esas acciones. Una serie de estados sencillos podría ser:
- Acciones diseñadas
- Acciones que estoy realizando, pero aún no he acabado
- Acciones que he acabado, pero tengo que verificar que cumplen el objetivo para el cual las realicé
- Acciones finalizadas
Ejemplo de tablero Kanban: https://trello.com/es
- Ten como lema esta frase: “Deja de empezar y empieza a terminar”. Date cuenta que nadie, absolutamente nadie, puede realizar dos cosas a la vez sin perder calidad en alguna de ellas. Por lo tanto, una vez que eliges algo intenta conseguir el tiempo para finalizarlo. Sólo cuando finalizamos una acción obtenemos el beneficio del resultado esperado. Recuerda que el tiempo de respuesta, esto es, cuánto tardamos entre que empezamos una acción y la terminamos, es importante en nuestro negocio.
¿Sabías que hay estudios en el que se indica que si nos dedicamos a tres cosas a la vez el 40% de nuestro tiempo no genera valor? ¿Y que el porcentaje sube al 60% de improductividad si dividimos el tiempo entre cuatro actividades diferentes?
- Piensa en las aplicaciones digitales como herramientas que te ayudan a
conseguir los resultados no como un fin en sí mismo. Puedes implementar el tablero Kanban que hemos dicho en el punto anterior en un panel de corcho con una serie de papeles. Pero si utilizas alguna de las herramientas digitales que están disponibles puedes conseguir ventajas como que tu tablero estará disponible para ti en cualquier sitio en cualquier momento y podrás compartirlo con cualquier persona (algo difícil de hacer con un tablero de corcho).
- Verifica que has conseguido lo que esperabas
- No te obsesiones con la perfección, sino que revisa todo lo que has finalizado. Si no estás satisfecho con el resultado, reflexiona qué puedes mejorar de aquí en adelante.
- Vuelve al punto número uno.
Finalmente, de forma periódica, tómate un tiempo y pregúntate a ti mismo y a las personas que trabajan contigo:
- ¿Qué hacemos que realmente sirve (es útil) a nuestros clientes? → Intenta mejorar la calidad en este tipo de acciones o detectar otras nuevas que respondan afirmativamente a esta pregunta
- ¿Qué hacemos que no sirve a nuestros clientes, pero aun así es necesario hacer? → Intenta reducir el tiempo que conlleva este tipo de acciones
¿Qué hacemos que no sirve a nuestros clientes y no necesitamos hacer? → Intenta suprimir este tipo de acciones